Quienes somos

Los Salesianos Cooperadores dieron vida al “Movimiento de Hogares Don Bosco” en 1965, como consecuencia de una campaña realizada a favor de la familia.

Los primeros destinatarios de HDB fueron los matrimonios que pertenecían a la Asociación de SS.CC. Se trataba de favorecer la formación matrimonial de los mismos. Más tarde, esta experiencia positiva fue compartida por otras familias cristianas que no pertenecían a la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Hoy, el movimiento acoge a aquellas familias que, aceptando libremente el espíritu del mismo y respetando sus normas y orientaciones, quieren hacer un camino serio de crecimiento humano y cristiano.

Uno de los campos de misión de los Salesianos Cooperadores son los HDB, a los que comunican su espíritu, promoviendo, al mismo tiempo su difusión. Son también sus animadores y responsables en la Iglesia.

Los Hogares Don Bosco somos un movimiento eclesial de apostolado familiar. Se sitúan en el marco del Movimiento Salesiano, y desde el carisma de Don Bosco, en comunión con los demás grupos de la Familia Salesiana y con especial vinculación con la Asociación de Salesianos Cooperadores.

Adoptan el nombre de “Hogares” por su especial referencia a la familia, y tienen como titular a San Juan Bosco para expresar el seguimiento de Cristo, está inspirado en el espíritu evangélico del Santo.

Cuidan la formación humana, cristiana, y salesiana de sus miembros, para que se realicen en plenitud como personas, esposos y educadores de sus hijos.

Buscan que cada una de nuestras familias lleguen a ser auténticas iglesias domésticas, donde se ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de crecer continuamente en el amor a Dios y al prójimo.

Propician un compromiso serio de sus miembros, en la construcción de la comunidad eclesial y humana.

Impulsan una pastoral familiar que desarrolle programas de servicio y ayuda a la familia en general, en colaboración con la Iglesia local dentro de la Familia Salesiana.