ActividadesNoticiasProv. Mare de Déu de la MercèProvincias

Encuentro Anual de Hogares Don Bosco. Provincia de Mare de Déu de la Mercè 2023

El pasado domingo 29 de octubre tuvimos el Encuentro Anual de los grupos de Hogares Don Bosco de nuestra provincia de Mare de Déu de la Mercè.

En junio, cuando iniciamos la preparación del encuentro decidimos entre todos trabajar el tema de la Solidaridad Intergeneracional, dando una mirada a las diferentes etapas de la vida: reflexionando sobre sus características, sus valores y qué podemos hacer por cada etapa.

Como es habitual, cada grupo se encargó de una parte de la preparación. El grupo “Domènec” se encargó de preparar el tema y las dinámicas de la mañana, nos hicieron una preparación muy detallada y nos ofrecieron un trabajo muy interesante ya la vez divertido.

Esta vez hemos querido realizar un encuentro inclusivo, que permita la participación de todos los que formamos parte de las familias de Hogares Don Bosco, desde los más jóvenes, hasta los mayores. Así pues, hicimos una jornada muy familiar con la participación activa de los niños y niñas, de los adolescentes y jóvenes de las familias del Movimiento.

Nos acogió la casa de las Hijas de María Auxiliadora de Santa Dorotea.

Para empezar el grupo “Martí Codolar” nos preparó un momento de oración, que nos ayudó a centrarnos y ponernos en presencia de María y de Jesús para empezar nuestro encuentro.

A continuación, ya en el patio, una gincana con cinco pruebas nos permitía hacer un manifiesto sobre la solidaridad intergeneracional y reflexionar sobre cada una de las etapas. Fue muy divertida y participativa y a su vez formativa.

Al terminar la gincana, reunidos por etapas vitales, estudiamos las aportaciones que habían hecho los diferentes grupos, cada etapa repasó lo dicho y aportó su reflexión, como implicados directos.

Y como compartir es vital, hicimos la puesta en común de todo el trabajo.

Para cerrar la mañana Chema y Anabel nos dieron diferentes informaciones sobre el Movimiento: el proyecto trienal y anual, el proceso de revisión del ideario que se ha puesto en marcha, el trabajo que se está haciendo con la iglesia diocesana y finalmente un repaso del calendario: se destacó especialmente la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia, el próximo 30 de diciembre en la basílica de la Sagrada Familia, el encuentro diocesano de familias de primeros de marzo y los Ejercicios Espirituales de Poblet del mes de abril.

La mañana la cerramos almorzando juntos, charlamos, haciendo un poco de sobremesa, conociéndonos y compartiendo experiencias con las personas que nos rodeaban.

Y como no podía ser de otra forma, concluimos nuestro encuentro celebrando la Eucaristía, donde nos acompañaron las Hijas de María Auxiliadora de la casa de Santa Dorotea.

Con una sonrisa en los labios nos hicimos la foto de grupo y nos despedimos, cuando todavía bailaban en nuestra cabeza las imágenes y experiencias de una jornada de encuentro con las personas que queremos y con las que compartimos el proyecto de vivir un carisma y un proyecto común.