Noticias

XLIV JORNADAS NACIONALES DE DELEGADOS DE APOSTOLADO SEGLAR Y RESPONSABLES DE MOVIMIENTOS Y ASOCIACIONES

Lo primero es, recordar que en Hogares Don Bosco compartimos la pertenencia al Foro de Laicos con los Salesianos Cooperadores, en calidad Movimiento y Asociación respectivamente.

También, os informaros que el Movimiento Hogares Don Bosco ha estado representado en las Jornadas, que a continuación describimos, y que han estado presididas por el obispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano.

Los días 21 y 22 de octubre de 2023, en Madrid, en el Edificio Sedes Sapientae, en la Calle Manuel Uribe, 4, la Comisión Episcopal para Laicos, Familia y Vida, de la Conferencia Episcopal Española, convocó y se han celebrado estas Jornadas.

En el Congreso de Laicos celebrado en el mes de febrero de 2020, se propuso ir profundizando en cuatro itinerarios, que son claves en la vida pastoral: el Primer Anuncio, el Acompañamiento, los Procesos formativos y la Presencia en la vida pública.

Estos mismos días que en el Vaticano se estaba celebrando el Sínodo de la Sinodalidad, han coincidido con estas Jornadas Nacionales de Apostolado Seglar, y llevados por el proceso de discernimiento comunitario, se ha seguido profundizando sobre el Primer Anuncio.

Resaltar que lo más importante y núcleo fundamental de los dos días, fue la ponencia del día 21,sábado por la mañana, titulada: «El Primer Anuncio como centro de nuestra acción pastoral». Se pudo seguir en vivo online.

El PROGRAMA se presenta a continuación y que se desarrolló entre el sábado 21 y domingo 22 de octubre.

SÁBADO

A 9:45, la acogida y entrega de materiales. Asistieron sobre unas 160 personas de todas las diócesis y movimientos y asociaciones.

Tras la Oración inicial, fue la apertura de las Jornadas, a cargo de Mons. D. Carlos Escribano Subías, Obispo de Zaragoza y Presidente de la Comisión Episcopal para los laicos, Familia y Vida.

Presentó las Jornadas Dª Dolores García Pi, Presidenta del Foro de Laicos de España.

A continuación, comenzó la ponencia, Acto fuerte de las Jornadas: “El Primer anuncio como centro de nuestra acción pastoral”. Estuvo a cargo de Juan Ignacio Damas López, vicario general de la diócesis de Jaén y anterior responsable del Área del Primer Anuncio de la CEE, y Josep Otón Catalán, doctor en historia, catedrático de enseñanza secundaria y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Fue moderada por Irene Pozo Hernández, que es la directora de Religión del grupo Ábside Media. La sesión se pudo seguir en directo por youtube. Se conectaron a la ponencia online, aproximadamente unas 1500.

Los que lo deseen pueden ver la conferencia grabada en vídeo en el siguiente enlace – dirección: https://www.conferenciaepiscopal.es/jornadas-de-apostolado-seglar-2023/

Por la tarde, se organizaron unos talleres por grupos para debatir el tema: Luces y sombras en el proceso sobre el Primer Anuncio.

Sobre las 18:30. Se presentó la propuesta del Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio, instrumento de trabajo, “Pueblo de Dios unido en la Misión” para el 16-18 de febrero de 2024 y diálogo.

A las 19:30. La Eucaristía estuvo presidida por el Arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, en la Parroquia de Santa María del Bosque.

De 22:00 a 24:00. Finalizamos la noche con la velada amenizada por el “mago” Toñin, Antiguo Alumno Salesiano de León, que hizo las delicias de los asistentes con sus malabarismos, de cómo formarse para introducir e impregnar el Primer Anuncio y dar a conocer a Jesús a quien no lo conoce.

DOMINGO

A 08:15 Eucaristía, en las residencias.

A 09:45. Comienzan los Trabajos en Grupos. Se buscaban aportaciones y sugerencias a las propuestas de trabajo sobre el Primer Anuncio (Pre, durante, post – Encuentro), para preparar el Encuentro sobre Primer Anuncio de febrero de 2024.

A las 12:00. Trabajo en grupos por Provincias Eclesiasticas, movimientos y asociaciones.

Nos reunimos en uno de los grupos de los movimientos y asociaciones, que nos correspondía. Coincidimos con la Presidenta del Foro de Laicos. Es enriquecedor darnos a conocer y compartir, con tantas asociaciones y grupos.

A 13:45. Se conectaron desde Roma el sacerdote Luis Manuel Romero, director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y con Eva Fernández Mateo, presidenta de la Acción Católica General, para hablarnos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad, en la que los dos participan.

Finalizamos a 14:00. Con la despedidas de la presidenta del Foro de Laicos y el obispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano, Presidente de la Comisión Episcopal para los laicos, Familia y Vida.